lunes, 2 de marzo de 2015

LAS TIC Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO

Profesor:
Maestrantes:
Dr. Pedro Gutiérrez
Corrales, Glendys
Rengifo, Humberto
Díaz, Milagros
Pinto, Liliana
Carrillo, Alejandra 



                                      Zaraza, Marzo de 2015

  


Las TIC







La Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Investigación

 Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen una presencia consolidada en el campo de la educación. A diferencia de lo ocurrido con otros medios, como puede ser el caso del cine o de la televisión, cuya presencia efectiva en las aulas ha resultado en gran parte fallida, en la medida que estos medios no han resuelto problemas curriculares específicos; el caso de las denominadas nuevas tecnologías aplicadas a la educación es distinto. Fundamentalmente, porque la industria ha visto claro que el futuro está en habituar a los nuevos usuarios en estas tecnologías desde edades tempranas. Y esto se viene propiciando tanto en el ámbito escolar como en el familiar. Además, la investigación educativa viene profundizando en la incidencia que herramientas como los multimedia pueden tener en los procesos de aprendizaje.
Internet y las Comunidades de Aprendizaje e Investigación

Las comunidad de aprendizaje puede ser definido de forma sencilla como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno.  Existen en el mercado variadas ofertas y experiencias dentro de la formación a distancia orientadas hacia el trabajo con las nuevas tecnologías en la Educación y hacia la formación de personas que quieren completar su formación profesional. En este artículo vamos a intentar reflexionar sobre un modelo de formación abierto, participativo y flexible, como son las comunidades de aprendizaje.
En primer lugar, el abuso sexual infantil y adolescente, que pueda darse, al usar los distintos servicios y recursos que ofrece Internet como los chat, los videos, los juegos, entre otros; en segundo lugar la multiplicidad de páginas engañosas con contenidos pornográficos, sado-masoquista, racista y violento, en tercer lugar el bulllyn o acoso de amigos y compañeros de escuela o vecindario. Igualmente es preocupante el abuso de parte de la población escolar del copiado y pegado de informaciones en internet para las tareas escolares, perdiéndose el valor que tiene esta gran red como instrumento indispensable para los fines educativos, sociales y culturales.

La riqueza que ofrece el internet y el uso de otras nuevas tecnologías en materia de información, constituyen medio muy eficaz para generar un espíritu creativo e innovador frente al conocimiento, valores estos que son los que permitirán generar los cambios deseados en la juventud dominicana.
La redes se han convertidos en medios muy útiles para la realización de investigaciones ya q a través de ellas obtenemos el acceso a  cualquier variedad de información, a través de ellas no solo se obtiene información sino que además nos permiten distribuir la misma ya que mediante las redes se pueden construir las comunidades virtuales los cuales están formados por personas de diferentes países donde interactúan sobre las diferentes investigaciones a realizar.
Es importante señalar la importancia de la tecnología en nuestras investigaciones ya que mediantes diferentes programas nos permiten realizar  actividades para llevar a cabo nuestro objetivo, cabe destacar que entre estas actividades están las videos conferencias, intercambiar archivos con diferentes personas, discusión colectiva entre otras, haciendo de manera más sencilla la tarea de investigar y prepararnos. Convirtiéndose el internet no solo en un canal para multiplicar la información sino que además se encarga de multiplicar diferentes fuentes de información.


Otros de los programas que encontramos gracias a la tecnología es el software convirtiéndose en una herramienta importantísima de apoyo ya que nos permite, ya que mediante este programa podemos realizar actividades relacionadas con programas tutoriales, simuladores, modelos físicos matemáticos entre otros, posibilitando aprendizajes significativos por descubrimiento, por ensayo error sin consecuencias, además nos permite realizar las investigaciones en tiempo real o tiempo acelerado. También se realizan otras actividades en nuestras investigaciones  como es la recogida de datos la cual se hace de manera más fácil gracias al  avance de la tecnología, permitiendo realizar diferentes registros digitales, además de poder editar los videos de ser necesario. y de esta manera facilitando el análisis o integración en documentos multimedia.

1 comentario:

  1. Las TIC son las tecnologías de la información y comunicación que incluyen obviamente los recursos tecnológicos que hoy forman parte primordial de la sociedad; estos recursos tecnológicos hacen énfasis en el uso del computador como medios de comunicación y como forma de enseñanza. Cabe destacar, que las TIC representan un gran impacto en el ámbito educativo, aportando aspectos positivos al proceso de enseñanza- aprendizaje ya que el estudiante aprende de forma interactiva e incorpora casi todos sus sentidos en la construcción de aprendizaje.

    ResponderEliminar