martes, 3 de marzo de 2015

Las Tics, la comunicación y la investigación educativa





República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Área de Postgrado
Maestría en Educación – Mención Investigación Educativa
Aula Territorial: Zaraza





LAS TICS

Profesor:                                                                                                                                                                                                                                                              Maestrantes:
Dr. Pedro Gutiérrez                                                      Catanaima  María F. C.I V-17.950.793
                                                                     González  Deisy C.I V-15.526.202
                                                                       González Mary C.I V-13.340.925
                                                               Hernández  Yohana C.I V-13.872.863
                                                                    Martínez Yessika C.I V-16.141.126
Páez Jenny C.I V-6.867.683
                                                                      Ramírez Melidy C.I V-18.316.178

Zaraza, Febrero 2015


Las Nuevas  Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Investigación Educativa

Las    nuevas  tecnologías  de la información  y  la  comunicación (TIC) están  transformando  la  vida  de  nuestra  sociedad ,ante  este  ineludible  cambio  se postulan  los perspectivas ;las  de  quienes lo  asumen  como  una  alternativa de  solución  a  muchos  problemas y  otros   que  consideran todo  lo  contrario. Las  redes de  informática  representa uno  de   los  desarrollos  más  significativos  de este  siglo  al  cual  se ha adosado millones  de  personas al  conectarse  a  la red  de internet ,produciéndose  así  una  transformación  de carácter  universal(aunque  hay  algunos  lugares del mundo donde no ha tenido mucho alcance ), que  a  su vez ha  significado  un proceso   globalizado por  las  dimensiones que  abarca  y que  a su  vez  genera aspectos favorables aunado al  proceso  comunicacional; también  es  perceptible  que existe  cierta  invariabilidad  en  cuanto  al acceso  a  la información ,entre  otros .La  sociedad requiere  que   de  este  recurso  tecnológico e  informativo  se  haga  uso  educativo  y   sirva  para asentar conocimientos  sólidos que  contribuyan  en  la formación ciudadana.

            La  comunidad  científica  trabaja  en  pro  de  facilitar   al  usuario   la obtención   de   información  optima  para  favorecer  el  proceso  de  aprehensión  de  un  nuevo  conocimiento ,ya  que al  ubicar   contenidos  de  interés  con  rapidez y  precisión  se  evita  el  estrés  informativo. Es  relevante  destacar  que el  acceso   a la  información  no  garantiza  la  obtención  de  un  nuevo  conocimiento por  tanto el  aprendizaje  se  obtiene  una  vez  analizado  e  interiorizado  la  información, a  su  vez   se  recomienda  ser  muy  selectivo  en  la   búsqueda  de  información  para asegurar su  calidad ,fiabilidad  y  rigor, esto se  puede  logra  tomando  en  consideración  ciertos  criterios  a la  hora  de recopilar la información ,tales  como: objetividad, gramática, vocabulario, autor, integridad  y profundidad de la información ,entre otros.

            Para hacer  el  apropiado  uso  de  las TIC es necesario no  escatimar esfuerzos  en  la  formación  en  el uso de  esta  importante  herramienta ya  sea  como  investigador  o  como  profesor, según  estudios  realizados  hay  una  serie  de  competencias  básicas que  deben  cumplirse  para  lograr  aportes  en  la  educación integradora y  tecnológica y  también  para  contribuir  en la  innovación  pertinentes  en los  procesos  de  enseñanza y  educativos algunas  de  estas  competencias  son: conocimiento  de hardware, software, uso  básico  de navegadores ,pasos  para la  comunicación interpersonal, procesamiento de textos, uso  de  hoja  de  cálculo, entre  otros.

            En  poco   tiempo quienes  no  alcancen  las  mencionadas  competencias serán  considerados  como  verdaderos analfabeta ,lo  cual acarreará cierta  desventaja  para desenvolverse  en  la  sociedad  que lo circunda. Esto  supone  un  reto ya  que  no solo se  debe  limitar  la alfabetización  a los  estudiantes  o profesores  sino  toda  la sociedad. Sin  embargo cabe destacar  la preponderancia  que tiene el investigador en  la  actualidad como ente  formador  de  jóvenes  de  nuestra sociedad , ya  que  no solo debe ser transmisor  de conocimientos sino también  guía y estratega pedagógico en  el  uso  de las TIC  para  dar  respuesta a  las  interrogantes de los  discentes.

           La  evolución  de  los  avances  tecnológicos  y  el  internet  está  dando   respuesta  a las  necesidades en  diferentes  ámbitos ,ya sea educativo, comercial  y domestico, ofreciéndonos  una  amplia  plataforma  comunicacional que  no  solo nos  permite  recibir  información ,también podemos  compartir la  nuestra .Para  muchos el  internet  es  un arma  de  doble  filo  ya  que también según  su  uso puede promover  problemas  de socialización, desigualdades  sociales  de acuerdo  al acceso  que se tenga  a esta  herramienta, desinformación por  la  manipulación  de una  información  verdadera, entre  otros.

Apoyo  de las  Nuevas Tecnologías  en el Proceso de Investigación

            En  el proceso de investigación  la  informática  y la telemática  han  sido un  punto  clave ya  que  se desarrollan diferentes  actividades  del  proceso  investigativo  desde  tareas  iniciales de documentación  y  revisión de la literatura hasta  la  redacción  y  difusión  del  informe  ,haciendo  uso  también  de  conferencias virtuales, enseñanza  a distancias, intercambio de archivos, entre  muchísimas  otras  de  relevante  importancia  .Algunas  medidas  se  pueden tomar haciendo   uso  de  internet  para favorecer  la  actividad  investigadora, como  : la comunicación  con  investigadores  de  diferentes  partes del mundo para contrastar  opiniones  y potenciar la  labor  de investigación, mantenerse  actualizado  respecto  a  las  informaciones  en  diferentes  áreas, formar  parte  de  discusiones  colectivas en  temas  de interés, compartir  recursos, creación  de  paginas  web para  debatir   estos  temas, etc.
           
          Existen  algunos  programas  o  Software  educativos  que  sirven  de  apoyo  a la investigación educativa como; los  programas tutoriales para   aprehender determinado  tópico  mediante  la  capacitación   interactiva  orientada  al  dominio  o adquisición  de destrezas  ; Simuladores que  son modelos  físico-matemáticos o  entornos  sociales mediante  los  cuales se  puede inferir  resultados del  tema  en  estudio; los  programas  herramientas que  nos  facilitan  la  reacción de  textos, cálculos, dibujos  y  transmisión  de conocimientos. Además  de  servir  de apoyo también cumplen  una función  informativa, instructiva, evaluadora e  innovadora.

            En  diversos tipos  de  investigación  puede hacerse uso  de otros  programas  denominados DYNAMO, CADEMO, SIMULA, VISIO.

 Es  ineludible  el  uso  del  computador  para  diferentes  tareas  de investigación  ya  sea  en  la  recogida  de dato(en  la  etapa de observación, realización de encuestas, elaboración de test) ;en  el  análisis  de  datos cuantitativos  y   cualitativos(con  el  uso  de programas  como SPSS,LISREL,SPAD,BMDP, etc.) ; y  en  la  presentación  de  resultados  e  informe.





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