República Bolivariana de
Venezuela
Universidad Nacional
Experimental Rómulo Gallegos
Área de Postgrado
Maestría en Educación –
Mención Investigación Educativa
Aula Territorial: Zaraza
LAS TICS
Profesor: Maestrantes:
Dr. Pedro Gutiérrez Catanaima
María F. C.I V-17.950.793
González Deisy C.I V-15.526.202
González Mary C.I V-13.340.925
Hernández Yohana C.I V-13.872.863
Martínez Yessika C.I
V-16.141.126
Páez
Jenny C.I V-6.867.683
Ramírez Melidy C.I V-18.316.178
Zaraza,
Febrero 2015
Las Nuevas
Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Investigación
Educativa
Las nuevas
tecnologías de la
información y la
comunicación (TIC) están
transformando la vida
de nuestra sociedad ,ante este
ineludible cambio se postulan
los perspectivas ;las de quienes lo
asumen como una
alternativa de solución a
muchos problemas y otros
que consideran todo lo
contrario. Las redes de informática
representa uno de los
desarrollos más significativos de este
siglo al cual
se ha adosado millones de personas al
conectarse a la red
de internet ,produciéndose
así una transformación de carácter
universal(aunque hay algunos
lugares del mundo donde no ha tenido mucho alcance ), que a su
vez ha significado un proceso
globalizado por las dimensiones que abarca
y que a su vez
genera aspectos favorables aunado al
proceso comunicacional; también es
perceptible que existe cierta
invariabilidad en cuanto
al acceso a la información ,entre otros .La
sociedad requiere que de
este recurso tecnológico e
informativo se haga
uso educativo y
sirva para asentar
conocimientos sólidos que contribuyan
en la formación ciudadana.
La comunidad
científica trabaja en pro de
facilitar al usuario
la obtención de información
optima para favorecer
el proceso de
aprehensión de un
nuevo conocimiento ,ya que al
ubicar contenidos de interés con
rapidez y precisión se
evita el estrés
informativo. Es relevante destacar
que el acceso a la
información no garantiza
la obtención de un nuevo
conocimiento por tanto el aprendizaje
se obtiene una
vez analizado e interiorizado la
información, a su vez
se recomienda ser
muy selectivo en
la búsqueda de
información para asegurar su calidad ,fiabilidad y
rigor, esto se puede logra
tomando en consideración
ciertos criterios a la
hora de recopilar la información
,tales como: objetividad, gramática, vocabulario,
autor, integridad y profundidad de la
información ,entre otros.
Para
hacer el
apropiado uso de las
TIC es necesario no escatimar
esfuerzos en la
formación en el uso de
esta importante herramienta ya sea
como investigador o
como profesor, según estudios
realizados hay una
serie de competencias
básicas que deben cumplirse
para lograr aportes
en la educación integradora y tecnológica y
también para contribuir
en la innovación pertinentes
en los procesos de
enseñanza y educativos
algunas de estas
competencias son: conocimiento de hardware, software, uso básico
de navegadores ,pasos para
la comunicación interpersonal, procesamiento
de textos, uso de hoja
de cálculo, entre otros.
En poco
tiempo quienes no alcancen
las mencionadas competencias serán considerados
como verdaderos analfabeta
,lo cual acarreará cierta desventaja
para desenvolverse en la
sociedad que lo circunda.
Esto supone un
reto ya que no solo se
debe limitar la alfabetización a los
estudiantes o profesores sino
toda la sociedad. Sin embargo cabe destacar la preponderancia que tiene el investigador en la
actualidad como ente formador de
jóvenes de nuestra sociedad , ya que no
solo debe ser transmisor de
conocimientos sino también guía y
estratega pedagógico en el uso de
las TIC para dar
respuesta a las interrogantes de los discentes.
La
evolución de los
avances tecnológicos y el internet
está dando respuesta
a las necesidades en diferentes
ámbitos ,ya sea educativo, comercial
y domestico, ofreciéndonos
una amplia plataforma
comunicacional que no solo nos
permite recibir información ,también podemos compartir la
nuestra .Para muchos el internet
es un arma de
doble filo ya que
también según su uso puede promover problemas
de socialización, desigualdades
sociales de acuerdo al acceso
que se tenga a esta herramienta, desinformación por la
manipulación de una información
verdadera, entre otros.
Apoyo de las Nuevas Tecnologías en el Proceso de Investigación
En el proceso de investigación la
informática y la telemática han
sido un punto clave ya
que se desarrollan diferentes actividades
del proceso investigativo
desde tareas iniciales de documentación y
revisión de la literatura hasta
la redacción y
difusión del informe
,haciendo uso también
de conferencias virtuales, enseñanza a distancias, intercambio de archivos, entre muchísimas
otras de relevante
importancia .Algunas medidas
se pueden tomar haciendo uso
de internet para favorecer la
actividad investigadora,
como : la comunicación con
investigadores de diferentes
partes del mundo para contrastar
opiniones y potenciar la labor
de investigación, mantenerse
actualizado respecto a
las informaciones en
diferentes áreas, formar parte
de discusiones colectivas en
temas de interés, compartir recursos, creación de
paginas web para debatir
estos temas, etc.
Existen algunos
programas o Software
educativos que sirven
de apoyo a la investigación educativa como; los programas tutoriales para aprehender determinado tópico
mediante la capacitación
interactiva orientada al
dominio o adquisición de destrezas
; Simuladores que son modelos físico-matemáticos o entornos
sociales mediante los cuales se
puede inferir resultados del tema
en estudio; los programas
herramientas que nos facilitan
la reacción de textos, cálculos, dibujos y
transmisión de conocimientos. Además de
servir de apoyo también
cumplen una función informativa, instructiva, evaluadora e innovadora.
En diversos tipos de
investigación puede hacerse
uso de otros programas
denominados DYNAMO, CADEMO, SIMULA, VISIO.
Es
ineludible el uso
del computador para
diferentes tareas de investigación ya sea en
la recogida de dato(en
la etapa de observación,
realización de encuestas, elaboración de test) ;en el análisis de
datos cuantitativos y cualitativos(con el
uso de programas como SPSS,LISREL,SPAD,BMDP, etc.) ; y en
la presentación de
resultados e informe.
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