Las TIC son las tecnologías de la
información y comunicación que incluyen obviamente los recursos tecnológicos
que hoy forman parte primordial de la sociedad; estos recursos tecnológicos
hacen énfasis en el uso del computador como medios de comunicación y como forma
de enseñanza. Cabe destacar, que las TIC representan un gran impacto en el
ámbito educativo, aportando aspectos positivos al proceso de enseñanza-
aprendizaje ya que el estudiante aprende de forma interactiva e incorpora casi
todos sus sentidos en la construcción de aprendizaje.
Las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la
igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de
calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión
dirección y administración más eficientes del sistema educativo.
La UNESCO aplica una estrategia
amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación.
El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas
que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el
aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor
conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y
Ciencias.
La Red Mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO
facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas,
estrategias y actividades relativas al uso de las TIC en la educación. En
particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de
la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el
intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a
integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en
Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en
la educación, en la región de Asia y el Pacífico.
Fanny Bermúdez
Maria Rebolledo
Carmen Andrades
Lilia Diaz
Auryser Castro
Dioselyn Hernandez
Iris Guzmán
Pedro Pineda
Robert Girón
No hay comentarios:
Publicar un comentario